Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en el aviso legal y la política de privacidad.
OK

Conclusiones de la 5ª jornada del Club de Directores de Calidad e Innovación de Castilla y León

El pasado 29 de junio se celebró el quinto encuentro del Club de Directores de Calidad e Innovación de Castilla y León, “La Estrategia o cómo dar forma al futuro, haciéndolo realidad”.
La jornada se inició con la presentación de de Serafín Cuenca, Socio Director de Zitec Consultores, que tras dar la bienvenida a todos los asistentes, destacó la importancia que para cualquier organización tiene el establecimiento de una estrategia adecuada que le permita alcanzar el futuro deseado.
Carlos Díez, Socio de Zitec Consultores, presentó la ponencia “La planificación estratégica desde el modelo EFQM”, sobre la importancia que en el Modelo se da a la estrategia, ya que permite que una organización mediante un liderazgo con visión, compartido y que genere confianza, un Plan Estratégico que responda a las prioridades dentro del entorno competitivo, procesos de implantación de la estrategia y mecanismos de seguimiento y decisión, pueda hacer realidad su Misión y Visión, es decir, consiga su progreso, sostenibilidad y continuidad.
Posteriormente, se contó con la participación de tres expertos que compartieron sus experiencias de éxito en Planificación Estratégica en sus respectivas organizaciones:
Óscar Esteban, Director de Calidad e I+D+i de Queserías Entrepinares, empresa con un volumen de ventas de 180 millones de euros en 2011, trasladó su experiencia personal en el proceso de desarrollo del nuevo Plan Estratégico de la empresa para los próximos años, para terminar destacando las numerosas ventajas que presenta. De entre todas ellas, incidió en la mejora de la comunicación entre los miembros del equipo directivo, algo que a su juicio tiene una gran importancia.
Manuel Rodríguez, Coordinador General del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Salamanca (REGTSA), entidad pública con más de 500 puntos EFQM y finalista del Premio Europeo de Excelencia EEA 2011, hizo un análisis de la metodología que hay que seguir para la elaboración e implantación de la estrategia. Asimismo, dejó patentes los grandes resultados que el proceso de cambio iniciado por esta entidad en el año 2000 con objeto de convertirse en una organización excelente, les ha permitido alcanzar tras varios ciclos estratégicos.
Rocío Hervella, Consejera Delegada de Productos Solubles (PROSOL), primera empresa del sector de solubles en España por volumen de facturación y que actualmente exporta sus productos a más de 25 países, destacó la importancia de tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar para, en función de ellos, poder establecer la estrategia a seguir en la empresa. Asimismo, destacó la importancia que se da en su organización a los valores EFI (Eficiencia, Flexibilidad e Innovación).
Como resumen de la jornada, cabe destacar el consenso existente entre todos los asistentes en que una buena estrategia empresarial, conocida y compartida por todos los miembros de la organización, junto con líderes adecuados para su gestión, son fundamentales para la mejora continua y la sostenibilidad.

 

Sin comentarios.

Deja una respuesta

Debes estar registrado para añadir un comentario.