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Evolución de la Función Calidad – Grupo Siro

El papel actual de la Función Calidad ha experimentado notables cambios en los últimos años. Al analizar su interrelación con los Grupos de Interés de la Organización, podemos apreciar que cada vez cobra una mayor importancia el análisis de sus necesidades y expectativas como paso previo al establecimiento de palancas de mejora dentro de la Organización:

  • Con respecto a los Clientes, la Función Calidad debe impulsar un trabajo «proactivo» y «preventivo», tratando de buscar y encontrar los atributos de satisfacción del cliente y acotando la calidad percibida para que el sistema sea eficiente. En el entorno actual es imprescindible trabajar sobre las necesidades y expectativas del cliente antes de comenzar las fases de diseño y desarrollo de nuevos productos. El qué hacer lo establece el cliente, el cómo, la Función Calidad.
  • En relación a los Proveedores, debe impulsar la creación de alianzas a largo con esquemas de trabajo conjunto. Este paradigma entra en conflicto con el existente hace algunos años en el que la Función Calidad se centraba en el control del proveedor.
  • En lo que respecta a las Personas, la Función Calidad es la referencia para la organización y sobre ella recaen otras áreas integradas (Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales) con un foco claro de gestión por procesos y mejora. Debe «evangelizar» e impulsar los cambios organizacionales.
  • Por lo que se refiere a la Sociedad, ha de colaborar en acciones formativas, proyectos de investigación, grupos de trabajo interempresas, sesiones con Universidades, institutos… dejando al margen cualquier atisbo de “sesgo comercial”.
  • En relación a los Accionistas, la Función Calidad ha de demostrar que es rentable por sí misma: ha de aportar valor a la Organización y tener una clara orientación a resultados.

En resumen, la misión de la Función Calidad en la actualidad es, por una parte, la fidelización del cliente y por otro realizar una función “evangelizadora” dentro de la Organización. Su enfoque varía en el tiempo, pero siempre ha de estar orientada a resultados y no a la tarea.

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Un comentario a “Evolución de la Función Calidad – Grupo Siro”

  1. Adrián Martín Martín 21/03/2011 at 11:21 #

    César, enhorabuena por la presentación.

    Uno de los puntos que resaltaría de la intervención es la importancia que se le da al cliente –tanto comercializador como consumidor– dentro de la “Cultura Siro” que queda perfectamente recogida en la siguiente frase “Si en Siro se pregunta a cualquiera de los 3.600 colaboradores quién es El Jefe, nadie dirá: Juan Manuel González Serna (Presidente), sino, el Cliente”.

    Casualmente, la semana pasada visité la planta de producción de Siro en Medina del Campo para realizar una auditoría de 5S y quise comprobar de primera mano la veracidad de la afirmación. Al preguntar a un grupo de ocho trabajadores de la línea quién era su jefe respondieron casi al unísono –y ante mi sorpresa–: EL CLIENTE.

    Este hecho pone de relieve la importancia de trabajar la cultura organizativa en paralelo con cualquier impulso de mejora (tal y como resaltó Silvia Hernández de Banesto) y está íntimamente relacionado con la “función evangelizadora” del Director de Calidad que comentaba César en su intervención.

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