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Modelo de Excelencia EFQM 2013

Durante el Foro Anual EFQM celebrado el pasado 10 de octubre se presentó de manera oficial la nueva versión del Modelo de Excelencia EFQM.

A continuación se exponen los principales cambios de esta nueva versión a través del análisis de los tres componentes del Modelo:

Conceptos fundamentales de la excelencia:

Sigue habiendo ocho Conceptos Fundamentales de la Excelencia, si bien seis de ellos han sido revisados y mejorados, dos de ellos han desaparecido -“Gestionar por procesos” y “Desarrollar alianzas”- y dos son nuevos:

  • “Desarrollar la capacidad de la organización”: aborda aspectos relativos al incremento de las capacidades mediante la gestión del cambio.
  • “Gestionar con agilidad”: señala que las organizaciones excelentes se reconocen por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.

Criterios del Modelo EFQM de Excelencia:

Permanece la denominación de los 9 Criterios y de la casi totalidad de los 32 Subcriterios y tampoco hay cambios en sus ponderaciones. Sin embargo, las principal novedad proviene del proceso de revisión, actualización y mejora en todos los Subcriterios del Modelo.

Asimismo, se ha añadido una definición de los Criterios Resultado (del 6 al 9), poniendo énfasis en alcanzar y mantener resultados sobresalientes según el Grupo de Interés al que el Criterio aplique.

Esquema Lógico REDER

  • Con el fin de mejorar el entendimiento de los aspectos a evaluar, en la estructura general se incorpora una descripción revisada de las Directrices para el análisis de los Agentes y Resultados.
  • Se ha cambiado los apartados de los rangos de la escala de valoración, utilizando la misma para Agentes y Resultados.
  • En la matriz para evaluar el despliegue de los Criterios Agentes, el Atributo “Sistemático” se ha cambiado por “Estructurado” (la ejecución está estructurada y permite flexibilidad y agilidad organizativa).
  • Respecto a la matriz de evaluación de los Resultados, desaparece el elemento “Causas”, que se sustituye por “Confianza”.
  • Por último, se añade una alusión sobre las reglas de puntuación global en la aplicación de las matrices de Agentes Facilitadores y de Resultados.

Resumen:

Con respecto a la versión de 2010, el nuevo Modelo EFQM de Excelencia 2013 no presenta grandes novedades en la forma pero sí en el fondo. La esencia que se desprende en esta evolución del Modelo es cómo los modelos de negocio de las organizaciones han de adaptarse con mayor rapidez a los cambios producidos en el entorno. Es por ello que aspectos como la sostenibilidad, la gestión del talento, la flexibilidad, el espíritu emprendedor y la adopción de un enfoque más estratégico en la gestión de riesgos han cobrado relevancia en este nueva versión de 2013.

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