Nueva norma UNE-EN-ISO 14.001:2015

Ayer, 15 de septiembre, AENOR ha publicado la tan esperada nueva versión de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental.

Esta edición incorpora importantes cambios, entre los que cabe destacar los siguientes:
–   Estructura de alto nivel (HLS): es una estructura de uso obligado para todas las normas ISO de Sistemas de Gestión nuevas o en proceso de revisión. El objetivo es alinear las normas a través de una estructura, un texto y unos términos y definiciones comunes. Persigue la integración de todas las normas que utiliza una organización en un Sistema de Gestión Integrado.
–   Gestión ambiental estratégica: busca reforzar la inclusión de la gestión ambiental en la Estrategia de las organizaciones, a través del análisis del contexto en el que desarrollan sus actividades y del diseño de las acciones necesarias para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
–   Liderazgo: asignando responsabilidades especificas a las personas que ostentan puestos de liderazgo en la Organización.
–   Mayor protección del medio ambiente.
–   Enfoque al ciclo de vida: ampliando el control y la influencia sobre los impactos ambientales asociados al diseño, la producción y el uso de los productos producidos, así como a los productos suministrados por los proveedores.
–   Comunicación más efectiva: exigiendo el desarrollo de políticas de comunicación estratégicas (tanto interna como externa).

A partir de este momento, las organizaciones certificadas con la versión del 2004 disponen de 3 años para adaptar sus sistemas de gestión.

El Club de Directores de Calidad e Innovación tiene previsto celebrar una Jornada el próximo 6 de noviembre, en la que trataremos los principales cambios producidos en las Normas ISO 9001 (pendiente de publicarse en este mes de septiembre) y 14001, así como los pasos a seguir para renovar los certificados.

Asimismo, en Zitec Consultores hemos trabajado los últimos meses sobre los borradores de la norma, y tenemos preparados itinerarios para facilitar la adaptación y el cumplimiento de los nuevos requisitos de forma eficiente.

Tags: