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Tercera reunión del Club de Directores de Calidad e Innovación

En esta tercera reunión del Club de Directores de Calidad e Innovación abordamos una variable crítica de las organizaciones: LAS PERSONAS. Mucho se ha avanzado en otras dimensiones organizativas como las estructurales, tecnológicas, etc. En la gestión del factor humano los procesos, por intangibles, se convierten en el gran problema de muchos directivos.

Hoy las grandes organizaciones hacen importantes declaraciones acerca de la importancia del capital humano, declaraciones que luego no se concretan en acciones reales. Sin embargo sin personas no hay empresa. Las personas no son un recurso más. Ellas son determinantes en la creación de conocimiento, así como en los procesos de mejora e innovación. El 80% de los problemas de las empresas son de comunicación e interacción entre las personas de diferentes funciones y niveles. Las diferentes actitudes y las motivaciones diferentes producen múltiples situaciones de conflictos que originan derivas y pérdidas. Un Director de Calidad debe saber implicar y reconocer para animar y mantener un clima que permita y optimice la productividad.

Muchas de las memorias de EFQM adolecen especialmente de fondo y calidad en los criterios 1, 3 y 7. En esta reunión hemos tratado de analizar las personas y la mejora de su gestión a través del Modelo EFQM, especialmente en la situación actual de crisis, que tanto está afectando al factor humano.

Jose Herrador Alonso
Gerente Área RRHH – Zitec Consultores

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